dimecres, 12 de maig del 2010

NOS VAMOS AL BANCAL CON FELIPE (AGRICULTOR)


INTRODUCCIÓN:


Fecha de la entrevista: 3 de febrero de 2010

Entrevistador: Ana Belén Orero Lluch.

Entrevistado: Felipe Orero Orero.

-Nombre: Felipe

-Apellidos: Orero Orero

-Edad: 83 años

-Lugar de nacimiento: Natural de Villar Del Arzobispo

-Profesión:Agricultor

Introducción de la entrevista:Felipe va hablarnos de la agricultura, de cómo ha pasado por su vida este trabajo que, esperemos con el tiempo no se pierda.



DESARROLLO


- ¿Cómo era el trabajo de la agricultura antes?

-El trabajo de antes era todo a mano.. eh no había maquinaría de ninguna clase,

solamente había caballerías.


- ¿Y a qué edad empezaste?

-Pues… eh te voy a decir hasta que salí de escuela, pero en fin, a los 9 años, aunque antes ya iba con mi padre a la oliva, a la viña, a la almendra, la siembra .. ¿sabes?


- ¿Qué cambios se han producido desde entonces?

-Los cambios que se han producido en la siembra pues.. o sea que antes se -hacía todo a mano

y ahora es todo con maquinaria ¿eh? Y labrar antes con caballerías, y ahora se hace todo con tractores, caballerías ahora no sé si habrá una o ninguna…

Ha sido un cambio total.


- ¿Qué piensas sobre el futuro de ese trabajo?

-La agricultura pues.. que no da nada, porque lo poco que se coge no vale dineros, y entonces la gente lo único que hace es irse ande sea. La agricultura pues.. se está perdiendo la mayoría porque estás tol año trabajando los géneros: oliva, uva, almendras cosas d’esas y sin embargo pues… logo no te dan nada. Antes no habían tantos intremedarios ¿sabes? Esque los intremedarios hoy se llevan la mayoría del dinero y a los pobres que van a trabajar ya no les queda ná.


- ¿En qué ha cambiado el cultivo?

-El cultivo si me vienes apurando en el tema de viña, oliva y almendra es más o menos el mismo, pero en la siembra por ejemplo ya no se siembra , y ahora con las maquinarías ya no se trabaja tanto, el trabajo que hacía un macho antes en un día, ahora lo hace un tractor en una hora en suponer… pero claro antes un carro y un macho con cuatro chavos lo tenías pero es que ahora un tractor te cuesta unos cuantos millones de pesetas y es que es eso ,aparte del tractor has de tener el apero pa cortar la uva y cosas d’esas, el remolque o sea que te hace falta mucha maquinaria pa poder ir, porque a mano no vale la pena.


- ¿Y la recolección de la viña?

-Se recolectaba la viña con un oncete y cestas de mimbre, llevaba una lona el carro y allí se echaba la uva , y entonces la caballería, cuando estaba el carro lleno ya, pa casa ¿sabes? Y ahora con el tractor y el remolque pues eh… que en un día se puede hacer muchísimos quilos, y el viaje te cuesta un rato, y antes con el macho un viaje te costaba un día y con pocos quilos. Y los emparraos, que antes no había, se cogen a máquina.


- ¿Y la comercialización del vino se hace igual que antes?

-No… antes los vinos se hacían en cubos y bodegas particulares que todos no tenían, nosotros mismo teníamos , pero la mayoría de por hay no, y luego ya… porque hace muchísimos años que vino la cooperativa, entonces ahora se lleva todo a la cooperativa, y allí ya se encargan de arreglarlo. Antes se pisaba con los pies, y luego había unas prensas así redondicas y se echaba cuando estaba pisao, de allí se echaba a la prensa y en la prensa… pues había un hierro redondico arriba y con el hierro se daba vueltas payá y pacá y se iba prensando. Ese vino lo vendías a granel ,a cuenta tuya, a particulares, ahora se lleva a la cooperativa y tú ya te desentiendes, y a ti te pagan arreglo a lo que tú has llevao. Antes era a granel y ahora se embotella .


- ¿Pasa lo mismo con la recolección del olivo?

-Y en las olivas lo mismo con dos cañas la cogías, y se plegaban a mano, el aceite iba a la almazara, que almazaras habían unas cuantas aquí en el villar, lo que pasa es que cuando vino la cooperativa… pues poco a poco se fueron retirando y ahora más va una, que es la cooperativa.


- ¿Y para coger los géneros han cambiado las herramientas?

-Hombre claro, todas o sea en la viña … bueno con un capazo y un oncete se cortaba a mano y cuando lo llenabas lo tirabas al carro, después vino la tijera, y el tractor en lugar del carro, y ahora se emparra y se recoge con una máquina. En la oliva hay una máquina que tu pones las mantas y al temblar tira las olivas. Y en las almendras hay un abanico que recoge las almendras y algunos lo usan en la oliva también.


- ¿Qué ha cambiado en la siembra hasta la actualidad?

-La siembra en suponer tú la sembrabas, que se sembraba así con la mano y luego lo labras con la caballería y luego ya sale. Para sembrarlo hacías el zurco y otro iba detrás tirando el grano. Y ahora aquí ya no se siembra aunque una época venía la segadora.


- ¿Y en la siega?

-La siega en suponer se segaba a mano con una corbella y hacías garbones lo atabas y luego en la era que cada uno tenía un pajar y una era y allí con el macho y el trillo ¿sabes? Así el d’eso y llevaba unos cortes por la parte d’abajo de piedra y en vez en cuando llevaba tres o cuatro sierras tendías los garbones en la era y con el macho enganchao al trillo y venga dale vueltas y dale vueltas hasta que se quedaba la paja cortica así y entonces había que replegarlo todo en una tirera y lo hacías en un caballón y entonces lo cogías con orcas lo tirabas al aire y el aire se llevaba la paja y el grano se quedaba allí.


- ¿Y qué ha cambiado en el riego, como se regaba antes y como se hace ahora?

-Antes lo que ya te digo se regaba en los barrancos porque tenían huertos ¿sabes? Un barranco en suponer y ahí salía agua y el que tenía campos en el rodal ese pues regaba puallí algún bancal y eso… que era secano todo y luego ya cuando hicieron en canal fueron las acequias y entonces las zonas de regadío se regaban a pará abierta, entonces se gastaba muchísima agua, y ahora hay un sistema de goteo que se gasta mucha menos agua, y ahora se pone casi todo pa goteo unos tubos que van enterraos y cuando llega a tu bancal en suponer hay un tubo que sube pa arriba y allí ya tienes que poner un contador y cosas d’esas pa saber lo que gastas y tira una manguera que son así redondicas por debajo las oliveras o lo que sea y si es viña pues lo mismo.


-Bien, hasta aquí la entrevista muchas gracias por haber respuesto a todas las preguntas y perdone las molestias que le haya podido ocasionar.

-De nada bonica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada