dimecres, 12 de maig del 2010

EL COMERCIANTE

INTRODUCCIÓN:

Fecha
: 23 de Enero del 2010

Entrevistador: Esther Pérez Paredes

Entrevistado:

Nombre y apellidos: Juan Paredes Rosales.

Edad: 79

Origen: Nacido en Vesoul (Francia), con un año se va a Valencia (España).

Profesión: Jubilado

Introducción a la entrevista: Seguidamente realizada a Juan Paredes Rosales, en la cual nos cuenta aspectos de su vida, y en especial, nos habla sobre el comercio que creó en el pasado.


DESARROLLO:

-¿Cómo fue tu comienzo en el comercio?
-Estuve estudiando administración y comercio, hasta los 17 años, a la vez
que ayudaba a mi padre en su comercio de fabricación de artículos de
peluquería de señoras.

-¿Cómo creaste tu propio comercio?
-Me case, entonces monte el negocio junto a mi mujer de paquetearía,
droguería y perfumería. Y estuvimos hasta que nos jubilamos con este
negocio y criamos allí a nuestros dos hijos ya que la tienda era también
nuestra casa.

-¿Cómo te ayudaba tu mujer?
-Pues ella además de cuidar la casa y mis dos hijos, me ayudaba mucho en
la tienda, ya que las clientela solían ser mujeres, modistas y amas de casa,
que cosían ellas su propia ropa, y mi mujer las aconsejaba mejor que yo.

-Cuánto tiempo tuvisteis la tienda?
-La tuvimos durante 30 años.

-¿Cómo eran los comercios antiguamente?
-Antes había mucha clientela, era un ambiente muy familiar y a nuestro
alrededor habían otros comercios como un ultramarinos, una carboneria, una
lechería,etc.. Nos llevábamos muy bien todos los comercios y nos
ayudábamos unos a otros.

-¿Qué horarios tenías?
-Habríamos el comercio de nueve de la mañana hasta las dos del mediodía,
cerrábamos a la hora de comer y volvíamos ha abrir de cuatro a ocho.

-¿Qué es lo que mas a perjudicado en vuestro negocio?
-Cuando abrieron los grandes comercios, nuestra venta disminuyo y tuvimos
que cambiar nuestro negocio y lo hicimos solo paquetería, pues los otros
artículos se vendían mas en los almacenes grandes.

-¿Qué diferencias hay entre los comercios de antes y de ahora?
-Pues que antiguamente habían pocos comercios y solían ser mas
familiares,en cambio hoy en día son grandes comercios en los que trabajan
gente de diferentes familias.

-¿Cómo es vuestra jubilación ahora?
-La tienda no daba para pagar dos seguridades sociales, ya que entonces la
mayoría de mujeres aunque trabajaran no cotizaban y solo me ha quedado
una paga al mes de autónomo que nos da justo para vivir los dos.

-¿Cómo ves el comercio dentro de unos años?
-La gente se esta acostumbrando a grandes comercios, donde venden cosas
de todo tipo y esta dejando de “lado” a los pequeños comercios, que se
terminaran perdiendo.

-Pues por mi parte ya he acabado. Muchas gracias por tu tiempo Juan.
-Nada, encantado. Gracias a ti.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada