dilluns, 24 de maig de 2010

PEPITA, LA MAESTRA DE TOTANÉS


INTRODUCCIÓN:

Fecha: Miércoles, 3 de febrero de 2010.
Entrevistadora: María López Rodrigo
Entrevistada:
- Nombre y apellidos: Pepita Villanueva Gamero
- Edad: 70 años
- Lugar de nacimiento: Totanés (Valencia)
- Profesión: Maestra
Introducción de la entrevista: A continuación tenemos la entrevista realizada a Pepita Villanueva Gamero, en la cual nos cuenta como era la vida de la enseñanza en la segunda mitad del siglo xx

DESARROLLO:

- ¿Cómo era el trabajo antes?
- Era más fácil, puesto que había mucho más respeto entre alumnado y profesorado.
Además al trabajar con niños y con niñas separados de clases se podía controlar mejor la disciplina.

- ¿Qué significaba para ti tu labor como profesora?
- Para mí era muy importante puesto que de mí dependía su formación.

- ¿Cómo y por qué empezaste a impartir clase?
- Porque era mi verdadera vacación y me interesaba mucho el por venir de las personas.
Empecé trabajando primeramente de interina tres años y después pasé a ser funcionaria.

- ¿Qué cambios ha sufrido la enseñanza desde que empezaste hasta ahora?
- Cuando empecé sólo había educación primaria y en lugar de Educación Infantil estaban los párvulos que eran entonces de cuatro a seis años.
Actualmente hace unos años se ha transformado incluyendo la Educación Infantil de los tres años.
A finales de siglo comenzó a aparecer la Educación Secundaria Obligatoria. Cuando yo trabajaba la enseñanza era obligatoria hasta los 14 años, hoy en día es obligatoria hasta los 16 años.
Antes el que quería alcanzar una carrera podía comenzar el Bachillerato a los 10 años cosa que ahora se comienza a los 17 años.
En la mayoría de los colegios en los que trabajé no había patio y los niños salían a jugar y a hacer E.F. en las calles. Actualmente todos los colegios poseen patios y gimnasios que se encuentran en perfectas condiciones para llevar a cabo cualquier tipo de actividad.
Otro cambio fue que los alumnos no tenían aseos en los que hacer sus necesidades y ahora evidentemente si que tienen.

- ¿Cuáles son las condiciones para ser un buen profesor?
- Principalmente tener vocación, formación y justicia y es muy importante tener mucho cariño hacia el alumnado para sacar un buen partido de ellos, porque para un alumno la relación que el profesor tenga con él es muy importante.

- ¿La enseñanza era más controlada antiguamente?
- Desde mi punto de vista si porque la inspección pasaba periódicamente y te aconsejaba y te decía lo que tenías que hacer y levantaban acta de la visita.

- ¿El trabajo laboral era igual que ahora o ha sufrido algún cambio?
- Sí que ha sufrido pequeños cambios, se tenía solamente una tarde libre, o bien los jueves o los sábados, no como ahora que todo profesor tiene derecho a disfrutar de fines de semana de descanso, evidentemente tiene más tardes libres.

- ¿Hay alguna diferencia en la alimentación respecto a hoy en día?
- Sí, generalmente no había comedores, pero hubo una temporada donde se daban meriendas con leche y mantequilla en rebanadas de pan, unas veces preparadas por los profesores y otras venían envasadas.

- ¿En los colegios en los que trabajaste se le tenía afecto a la religión?
-Sí, nosotros preparábamos a los niños en las catequesis para la Primera Comunión y organizábamos las fiestas con canciones y actos religiosos y para que todo saliera de la manera deseada dedicábamos muchas horas de ensayo.

- ¿Qué actividades extraescolares llevabais a cabo?
- Trabajos manuales como construir con madera puzzles, también hacíamos lámparas o cortines con mercrané y labores femeninas como bordados presentándolos luego en exposiciones.

- ¿Antes la electrónica era un medio tan utilizado como ahora?
- No, ni mucho menos, antiguamente todo se hacía a mano, solo existían las calculadoras manuales si se puede considerar como algo electrónico, por ejemplo en lugar de los ordenadores se utilizaban las máquinas de escribir.

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