dissabte, 22 de maig del 2010

MANOLO, FUNCIONARIO Y AGRICULTOR


INTRODUCCIÓN:
Fecha: 11 de febrero de 2009
Entrevistadora: Noelia March Varea,
Entrevistat:
- Nombre: Manuel Varea Albarracín,
- Edad: 78 anys
- Lugar de nacimiento: Tuejar, aunque ahora vive en Higueruelas,
- Profesión: funcionario, y ahora que esta jubilado, agricultor
Introducción a la entrevista: A continuacion hablaremos ocn Manolo un funcionario convertido en agricultor


DESARROLLO:
- Buenas tardes, cómo se encuentra usted?
- muy bien, gracias
- bien, pues empecemos la entrevista Usted, eligió su trabajo por necesidad o por que le gustaba y se sentía a gusto en el campo?
- yo por necesidad y en parte porque me gustaba

- ¿A quéedad se fue usted de su pueblo?em>
- A los 29 años

- Tengo entendido que en su pueblo, como todos los pueblos de esta comarca, la agricultura, la ganadería y la minería eran los únicos medios de supervivencia que había aqui, corríjame si me equivoco.
- si y aparte hay más granjas de las que había

- Como eran las herramientas con las que se trabajaba el campo?- pues "hoces" y como animales usaban un caballo y para cultivar la tierra con el caballo usaban un "bernete" y el "Araós" para cultivar la .

- Y qué trabajo hacian en el campo?
- hacíamos de todo: segar, regar, cavar ... de todo lo que daba tiempo.

- ¿Cuántas horas estaban en el campo?- Pues trabajaba según la época del año: en invierno trabajaba menos horas que en verano

- En aquellos tiempos, como se pagaban los cultivos? Que piensa usted de los precios que se cobran a los agricultores hoy en día?
- Pues nos pagaban mucho pero teníamos pocos medios para recoger algunos cultivos con la aceituna. Que no recompensa el trabajo al sueldo.

- Usted, aunque ya es mayor y sigue trabajando el campo, dime, cómo han evolucionado las técnicas de regadío y de trabajar la tierra?
- Pues ahora como menos herramientas como hay más máquinas es más fácil hacer el trabajo y en menos tiempo ..

- Usted, cuando era pequeño, vivió la Guerra Civil, pero no pasó hambre, con su trabajo en el campo?
- Pues porque plantaban muchas cosas y como luego se hervía servía para hacer todo tipo de comida.

- ¿Qué tipos de cultivos plantábamos en esa época?
- Pues para vender cebollas y ajos.

- Usted se acuerda de alguna anécdota relacionada con su trabajo?
- Pues que a mis hermanas le estaban muy buenas las Gatxo en el año del hambre y como las gustaban mucho yo todos los días les hacía Gatxo. Y un día que iba con el caballo y él se cayó dentro de una acequia y se estaba ahogado y yo, haciendo fuerza de valor, conseguí sacarlo de allí si no se ahoga.

- Cuando se fue de su pueblo, donde fue?
- Pues me fui a Burjassot y allí hacía todo tipo de trabajos: de cavar patatas, en los hornos de cal, después entré a trabajar en el Ayuntamiento de Valencia, donde trabajaba en una brigada municipal y era oficial compresorista y estábamos para hacer la protección civil cuando había mascletás en la Plaza del Ayuntamiento, y para hacer los desahucio de la gente que no pagaba los impuestos

- Pero eso sería muy duro, no?
- Ya lo creo que era duro...

- ¿Y qué más?
- Y aposentarse a la gente en la ofrenda de flores, cuando más trabajo teníamos era en las fallas

- Cuando empezaste a trabajar en el ayuntamiento?
pues empecé a trabajar en 1969 y jubilarme en 1997
- Y ahora sigue trabajando el campo, a pesar de que ya está jubilado?

- Cuando me jubilé me trasladé a Higueruelas, donde sigue viviendo hoy en día y donde sigue trabajando el campo. Y ahora que estoy jubilado hago de todo como por ejemplo podar almendros y olivos, y tengo un pedacito de tierra y allí plantea todo lo que puedo para consumo personal no para venderlo.

- Pues, hasta aqui nuestra entrevista. Le agradezco de todo corazón el tiempo que me ha dedicado y deseo que usted dure para muchas entrevistas más. Una vez más, muchas gracias por el tiempo dedicado.
- Gracias a ti por tu interés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada