dimecres, 12 de maig del 2010

PAZ, SIEMPRE A TU CARGO



INTRODUCCIÓN:

Fecha: 3 de Febrero de 2010

Entrevistadora: Clara

Entrevistada:

- Nombre y apellidos: Paz Miralles Mínguez

- Edad: 68

- Lugar de nacimiento: Villar del Arzobispo

- Profesión: Ama de casa

Introducción de la entrevista: A continuación tenemos la entrevista realiza a Paz Miralles Mínguez, en la cual nos cuenta aspectos de su vida, y en especial, nos habla de la experiencia vivida en Francia

DESARROLLO:

- ¿Usted con cuántos años empezó a trabajar?

- Tenía 18 años recién cumplidos.

- ¿Su madre estaba de acuerdo en que se fuera a trabajar a otro lugar lejos de ella?

- No estaba de acuerdo, pero no tenia otro empleo.

- ¿A qué se dedicaba usted cuando empezó a trabajar?

- Hacía de asistenta del hogar

- ¿Fue su primer trabajo?

- Sí

- ¿Usted estaba sola en la casa o tenia más sirvientas?

- No, yo estaba trabajando en una casa de un conde, que se llamaba Enrique y su esposa Pilar.

Yo era la segunda sirvienta. La familia tenia 5 sirvientas y una institutriz, cada una tenía su obligación, una cuidar a los niños, que eran 6 (la Milagros, la Mimi, la Sisi, la Pilar, Fernando, Enrique, María Amparo), más el matrimonio. Otra especialmente al matrimonio, que lo hacia yo, el conde el muy Pajarito*se cambiaba 3 veces la camisa al día, las camisas tenían el escudo de la familia en la parte izquierda, era muy espabilao*, pero el señorito era muy bueno, tenía mucha educación, se portaba muy bien.

Teníamos medio piso para las 6 sirvientas, estábamos muy bien, yo me hubiera quedado más tiempo porque teníamos amigas que sus amos no los trataban así, pasaban mucha hambre, pero nosotras no, lo que comían ellos, comíamos nosotras. Una cosa curiosa era que el matrimonio comía en una sala, y los niños en otra aparte, después el matrimonio se tomaban el café en el salón, que era grandísimo.

- ¿Ustedes usaban uniforme?

- ¡Uy! uniforme, teníamos 2 o 3.A las 12 de la mañana nos teníamos que cambiar el uniforme, llevábamos, uno así, de color rosita, y después nos teníamos que cambiar a uno negro, más formal, por si a caso venían visitas para comer o si venían por la tarde, para estar más arregladas, porque allí todos los que venían eran condes, marqueses, toda la gente de etiqueta*

- ¿Usted eligió su trabajo por necesidad?

- Por necesidad

- ¿Usted me podría contar como era el día a día en el trabajo que ejercía durante el día?

- Me levantaba a las ocho de la mañana y preparaba el desayuno, mientras los señores desayunaban les hacía la cama, a continuación hacía mi parte correspondiente de limpieza, servir la comida a la mesa, y por la tarde nos dedicábamos al lavado y planchado de la ropa, luego teníamos un poco de tiempo libre hasta la hora de la cena, que volvíamos a servir la cena, y todo seguido ibas a la habitación a dormir.

- ¿Usted ejercía algún otro trabajo aparte del de asistenta?

- No.

- ¿Cuáles son las diferencia mas importantes que se dan del trabajo de antes con el de ahora?

- Habían algunas diferencias, por ejemplo, a la hora de fregar, ahora se hace con la fregona, antes se fregaba arrodillada, otro ejemplo es el de planchar, antes las planchas se calentaban con carbón y ahora son muy modernas.

- ¿Usted le ve futuro a esta profesión?

- Sí, porque de alguna manera alguien tiene que hacer esta profesión, si los dos padres trabajan, no tienen suficiente tiempo para dedicarlo al cuidado de la casa y al cuidado de los niños.

- ¿Qué puedes decir de esta profesión?

- Mucho, porque cuando yo fui a trabajar con 18 años, no sabía mucho, pero allí me enseñaron a planchar, lavar…y todas las faenas. También una experiencia nueva para cuando formara un hogar, ya sabría desenvolverme en diferentes sitios del oficio. La educación en esa casa era mucha, y aprendí allí muchas cosas sobre ella, porque a los 14 años dejé el colegio para ayudar a mi madre en casa.

*pajarito: listo.

*espabilao: muy listo, para lo que conviene.

*gente de etiqueta: gente importante.

Bien, hasta aquí la entrevista. Agradeciendo siempre a Paz, muchas gracias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada