dimecres, 12 de maig del 2010

FRANCISCO, COLMENERO VILLARENCO


INTRODUCCIÓN:


Fecha: 1 de febrero de 2010

Entrevistadora: Alicia Trillo Soler

Entrevistado:

- Nombre y apellidos: Francisco Miguel Soler Mínguez

- Edad: 42

- Lugar de nacimiento: Valencia

- Profesión: Agricultor

Introducción a la entrevista: Seguidamente procederemos a entrevistar a Francisco Miguel Soler Mínguez, agricultor que nos hablará de aspecto de su vida y su profesión.


DESARROLLO:


La apicultura o el cultivo de abejas es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas y para recoger los productos que son capaces de elaborar y recolectar.

- ¿Desde cuándo se dedica a la apicultura?

- Pues llevo ya dedicándome por lo menos quince años a este trabajo.

- ¿Es un trabajo muy antiguo? ¿Podría decirme cuando se conoce su origen?

- Sí es bastante antiguo…desde antes de Jesucristo. En las cuevas que hay en Bicorp ya se ve en las pinturas rupestres la recolección de la miel.

- ¿Existe una notable modernización en las técnicas de trabajo?

- Se ha producido mucha modernización, antes se hacían las colmenas los propios apicultores con mimbre y con esparto…hacían vasos y ahora son ya cajas y cuadros movibles, lo que facilita su transporte.

- ¿Todavía hay mucha gente que realiza este oficio?

- Pues sí, aun existen bastantes personas que se dedican a este trabajo.

- ¿Cómo es el traje de trabajo?

- El traje de trabajo, normalmente es blanco y lleva una careta. Se ponen también guantes y unas buenas botas. A y muy importante, intentar que no te piquen…jejeje!

- ¿Qué tipos de aparatos se utilizan?

- Pues se utiliza un humador que hace humo para marear un poco las abejas, una espátula para sacar los cuadros, un cepillo para cepillar a las abejas y… poca cosa más.

- Me podría explicar el proceso de la elaboración y extracción de la miel

-El proceso de extracción de la miel se produce cuando hay una buena floración en el monte, entonces se extraen los cuadros, se meten a la centrifugadora la cual con la fuerza centrifuga hace que se expulse la miel de los cuadros y ya de ahí las pasamos a los respectivos envases.

- ¿Qué otros productos se pueden obtener?

- A parte de la miel se obtiene el polen de las flores, la jalea real, el propóleo que se utiliza como antibiótico, elaboración de cosméticos, champús, etc. y también se saca el veneno para medicamentos.

- ¿Qué medidas de seguridad se deben tomar para acercarse al asentamiento?

- Pues las medidas de seguridad que se deben tomar, pues llevar el traje y tener precaución al acercarse.

- ¿Es muy difícil encontrar lugares donde colocar los colmenares?

-Sí porque los asentamientos tienen que estar alejados de los núcleos urbanos, carreteras y de los caminos…. entonces pues solo se pueden ubicar en las zonas rurales consideradas forestales. Además cada vez hay más zonas urbanizadas y poco a poco el monte lo están destruyendo, quedando cada vez menos zonas de monte.

-¿Nos puede explicar un poco en que consiste la pinyolá?

-Si, es una ley de la Comunidad Valenciana que prohíbe que haya colmenas a menos de 5 km de cultivos de cítricos durante los meses de abril y mayo. En abril y mayo florecen los naranjos y los mandarinos. Las abejas son atraídas por el olor de las flores de azahar y acuden a las plantaciones de esos árboles. Cuando se van posando en las flores, ellas llevan el polen de una a la siguiente, y con ello las fecundan y esto es a lo que se llama polinización. Entonces muchos de los agricultores no quieren dejar que puedan mezclar unas variedades con otras y que salgan pinyones. En lugar de hacer una planificación y reordenación de cultivos, se dictó una ley «la pinyolà» que obliga a alejar todas las colmenas a más de 5 km de cualquier cultivo de cítricos durante los meses de abril y mayo.


- ¿Se ha llegado a un acuerdo con el tema de la “Pinyola” que tanta polémica ha creado?

- De momento está todo en estudios porque científicamente no se ha podido demostrar que la culpa la tienen las abejas. Lo que pasa es que el hombre altera la naturaleza y pasa lo que pasa con los pólenes.

- ¿Qué piensa sobre el futuro de este trabajo?

- Pues el futuro de este trabajo es muy incierto porque con el cambio climático está desapareciendo mucha cabaña de las abejas por culpa de los insecticidas y herbicidas que utiliza el hombre lo cual está provocando un gran daño en la abeja.

-¿Lo recomendaría a las nuevas generaciones?

- Sí porque es un trabajo que produce grandes satisfacciones a parte de la personal, porque estas polinizando el medio ambiente, lo cual sin las abejas no sería posible y como dijo Einstein sin las abejas el mundo desaparecería en tres o cuatro años.

-Bien, hasta aquí la entrevista. Le agradezco su colaboración con este proyecto ayudándonos con su explicación a conocer un poco más este trabajo tan interesante como es el de la apicultura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada